Seminario Nuevo Edificio: 1922, el año de la vanguardia

13 de Junio 2022

En la actividad -organizada desde 2018 por los profesores Macarena Areco, directora del Centro UC de Literatura chilena, CELICH, de la Facultad de Letras, y Claudio Rolle, director del Instituto de Historia- han sido abordados, desde distintas disciplinas, temas como la utopía, los puertos y el trinomio construcción/ deconstrucción/destrucción, con el fin de estimular la reflexión y el intercambio entre los profesores e investigadores de ambas facultades y de otras de la Universidad.

Era el segundo semestre de 2017 y se había inaugurado un edificio, entonces nuevo, ubicado en el espacio existente entre las facultades de Letras y de Historia, Geografía y Ciencia Política, en el que funcionarían los departamentos de posgrado de ambas facultades, y al profesor Claudio Rolle, director del Instituto de Historia, se le ocurrió la idea de organizar en estas dependencias un seminario conjunto sobre temas que pudieran convocar a los profesores y estudiantes posgraduados de ambas disciplinas y también de otras. Con Macarena Areco, profesora de Literatura, pusieron manos a la obra y, pensando en un tema que podría aunar investigaciones de interés para ambas áreas, se les ocurrió un título: Utopía: Historia y Literatura, el cual fue el nombre del primer Seminario del nuevo edificio, que se realizó el último martes de cada mes durante gran parte de 2018. Claudio Rolle explica que la actividad “buscó estimular el encuentro e intercambio de los docentes de ambas facultades en reuniones regulares, en las que se presentaría una exposición breve para permitir la conversación y comentarios. El objetivo era que el Seminario contribuyera a enriquecer la comunicación y el trabajo común entre las comunidades académicas de ambas facultades”.

La idea funcionó y el pasado19 de abril, se inauguró la cuarta edición del Seminario, esta vez titulado “1922, el año de la vanguardia”, debido a que este fue una especie de annus mirabilis en el que se publicaron algunos de los libros más importantes de la literatura experimentalista en el mundo: Ulises de James Joyce, Los gemidos de Pablo de Rokha, Trilce, de César Vallejo, La tierra baldía de T.S. Eliot y los 20 poemas para ser leídos en el tranvía de Oliverio Girondo, entre otros. Patricio Lizama, decano de la Facultad de Letras, fue quien abrió esta versión con una presentación titulada: “Escenas del poema en prosa en Chile (1888-1922)”; el 31 de mayo la segunda sesión estará a cargo de la profesora de Letras UC y escritora María José Navia quien se referirá a “El cuarto de Jacob de Virginia Woolf”. Las próximas exposiciones serán la de Claudio Rolle, el 28 de junio, acerca de “La marcha sobre Roma” y la de Jorge Manzi Cembrano, el 30 de agosto, sobre “Prosa de vanguardia después del 22 en Brasil”. Las presentaciones se realizarán en la Sala Manuel Rojas del edificio de posgrado de Letras e Historia, entre las 13.30 y las 15.00 horas.