2. Congresoskeyboard_arrow_right
  3. Ficción-No Ficción en la Literatura Latinoamericana

Ficción-No Ficción en la Literatura Latinoamericana

El CRLA-Archivos de la Universidad de Poitiers, en colaboración con la Benemérita Universidad de Puebla (México) y el CELICH de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizó el coloquio de literatura latinoamericana: “Ficción – No ficción en América Latina” entre el 12 y el 14 de octubre de 2022.

Objetivo

El propósito de este coloquio es analizar y discutir cómo interpretamos la ficción literaria a partir de la generación de diversas obras que cuestionan, desafían y bordean los límites ficción/ no ficción.

A partir de este valioso intercambio colectivo se espera conjuntar una serie de ideas y propuestas, en los distintos idiomas y áreas implicados, que reactualicen nuestras herramientas críticas y que permitan construir nuevas redes de sentido para la lectura de textos contemporáneos o de tradiciones más lejanas que proceden de formas narrativas, teatrales o poéticas. Por lo tanto, se ha pensado en organizar esta discusión desde los siguientes ejes temáticos:

Ejes temáticos:

• La ficción entre los géneros periodísticos y los literarios
  • Diario, crónica y (auto)biografía
  • Relatos y faits divers
  • Las ficciones de la Posmemoria
  • La narrativa memorialista y la literatura documental
  • La ficción en el discurso poético, una discusión en curso
  • Fronteras entre la realidad y la ficción dramatúrgicas
  • Entre los hechos y la ficción: el trabajo con archivos
  • Las ficciones especulativas
  • La literatura como documento