1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Congresoskeyboard_arrow_right
  3. Lecturas sobre literatura argentina y chilena reciente: archivo, imagen, memoria

El encuentro Lecturas sobre literatura argentina y chilena reciente: archivo, imagen, memoria, organizado por la profesora Macarena Areco de la Facultad de Letras, se realizó los días miércoles 31 de agosto y jueves 1 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Letras. Esta actividad fue co-financiada con el Fondo de Apoyo a la Organización de Reuniones Científicas y Seminarios Interdisciplinarios 2022 (Segunda convocatoria) de la VRI UC.

Miércoles 31 de agosto

Mesa 1
Moderadora: Macarena Areco
“En el nombre de la Oscuridad. Cuerpos y discapacidad en Nuestra parte de noche de Mariana Enriquez”, Carlos Ayram (Pontificia Universidad Católica de Chile).

– “La casa embrujada: lo espeluznante y el trauma en Nuestra parte de noche de Mariana Enríquez”, Ángelo Alessio (Pontificia Universidad Católica de Chile).

– «Nuestra parte de noche, ¿novela (des)fundacional?», Sergio Aliaga Araneda (Pontificia Universidad Católica de Chile).

– “Sobre desterrados y excéntricos: Nuestra parte de noche, una mirada weird del Orror”, Sebastián Cottenie (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Mesa 2

Moderador: Joaquín Jiménez

– “Eros y civilización en el fin del mundo. La trilogía post apocalíptica de Rafael Pinedo: Plop, Subte y Frío”, Catalina Olea (Universidad de Chile).

– “El país argentinoide”: representaciones de cuerpos-mercancías en Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos de Michel Nieva”, Juan José Hidalgo (Pontificia Universidad Católica de Chile).

– “El hambre como síntoma de la enfermedad social en Mugre rosa de Fernanda Trías”, Lina Barrero (Pontificia Universidad Católica de Chile).

– “El recuerdo material: nombrar la identidad superviviente en dos novelas argentinas recientes”, Vega Sánchez (Universidad de Salamanca).

Conferencia Carlos Dámaso Martínez (Universidad Nacional de las Artes): “El neopolicial y la memoria del horror en dos novelas de Díaz Eterovic”.

Presentador: Fernando Moreno

Jueves 1 de septiembre

11:30 – 13:00 horas:

Mesa 3

Modera: Javier Pérez

– “Callar y contar: las formas de representación del silencio en la narrativa chilena reciente”, María Eugenia Kokaly (Pontificia Universidad Católica de Chile).

– “Sin dirección ni destino: las ‘letras blancas’ en la narrativa de Cynthia Rimsky”, Andrés Florit (Pontificia Universidad Católica de Chile).

– “Un jardín para las mariposas: reflexiones en torno al trauma en El sistema del tacto de Alejandra Costamagna”, Felipe Osorio (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Mesa 4

Moderadora: Jazmín Kassis

– «Aspectos políticos que configuran la identidad cyberpunk en Trinidad de Jorge Baradit», Felipe Tapia (Pontificia Universidad Católica de Chile).

– Las constelaciones oscuras de Pola Oloixarac: el cuerpo entre las hebras del capitalismo informacional”, Joaquín Jiménez (Pontificia Universidad Católica de Chile).

– “El tacto como gesto y agente en Los cuerpos del verano, de Martín Castagnet”, Ariel Richards (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Mesa 5:

Moderador: Ángelo Alessio

– “En pos del archivo: ir y volver a Mapocho de Nona Fernández”, Fernando Moreno (Universidad de Poitiers).

– “La imposibilidad de hacer duelo en Avenida 10 de Julio Huamachuco de Nona Fernández”, Jazmín Kassis (Pontificia Universidad Católica de Chile).

– “¿Dispara usted o disparo yo? El (an)archivo invertido contra la televisión y la dictadura en Papelucho gay en dictadura (2019) de Juan Pablo Sutherland”, Christian Pardo (Pontificia Universidad Católica de Chile).

– “Constelaciones intermediales de la narrativa chilena reciente: retóricas del videojuego en Space Invaders de Nona Fernández y Throguel Online de Nicolás Meneses”, Javier Pérez (Pontificia Universidad Católica de Chile).

Conferencia Andrea Ostrov (Universidad de Buenos Aires): «Literatura y enfermedad en la narrativa argentina reciente».

Presentador: Carlos Ayram.