2. Proyectoskeyboard_arrow_right
  3. Centros Interdisciplinarios (VRI 2014-2017)

Centros Interdisciplinarios (VRI 2014-2017)

En 2014 el CELICH se adjudicó el proyecto Centros Interdisciplinarios de Investigación organizado por la Vicerrectoría de Investigación (VRI) de la Pontificia Universidad Católica, en el que se desarrollaron tres áreas: Interdisciplina, Patrimonio e Internacionalización. En lo relativo a Patrimonio se realizaron cuatro proyectos en los que participaron académicos de las facultades de Artes, Comunicaciones y Letras: “Melodrama y exceso” (Constanza Mujica y Rubí Carreño); “Mutaciones de la crónica periodística” (Susana Foxley); “Identidades circunstanciales en historias de vida de personas en situación de calle” (Lésmer Montecino); y “Representaciones de la memoria reciente en teatro y performance” (María de la Luz Hurtado). En relación con Patrimonio, se desarrollaron iniciativas destinadas a preservar materiales impresos y a ampliar la descripción de las fichas del Fondo Antiguo UC (Pablo Chiuminatto), a crear un laboratorio de preservación y a formalizar convenios con centros internacionales de archivos. Este proyecto implicó la adquisición de equipos de tecnología de avanzada y de alto costo, así como la capacitación de estudiantes. En tanto, en el ámbito de la Internacionalización se organizaron jornadas científicas en Chile y en el extranjero, entre las que destacó el Congreso de la Sección de Estudios del Cono Sur de LASA, en agosto de 2015.

Gracias a este proyecto se publicaron tres de los siete volúmenes de la colección Localidades en tránsito: Actores, demandas, intersecciones: debates críticos en el Cono sur (2017), editados por Cristián Opazo y Fernando Blanco; Memorias de la calle (2018), editado por Lésmer Montecino; y Escrituras en tránsito: revistas y redes culturales en América latina (2018), editado por César Zamorano.