6 de Enero 2023

3, 4 y 5 de abril de 2023
Modalidad presencial
Plazo para el envío de resúmenes: 31 de enero de 2023.

3, 4 y 5 de abril de 2023
Modalidad presencial

Departamento de Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile
Departamento de Lengua y Literatura, Universidad Alberto Hurtado
Departamento de Literatura, Universidad de Chile
Comunicaciones: simposio.literatura.chilena@gmail.com

El Centro de Estudios de Literatura Chilena de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CELICH), el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile y el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado invitan cordialmente al simposio “Preguntas por/para la literatura chilena”, una instancia de reflexión que busca discutir la literatura chilena en las diferentes manifestaciones que tiene, en la actualidad, como objeto de estudio académico.

Estructura
El simposio considera ponencias (individuales o en mesas), diálogos y conferencias. Las ponencias estarán abiertas a investigadores, investigadoras y estudiantes de postgrado. Los diálogos serán propuestos por los organizadores, quienes invitarán a investigadores e investigadoras a sesiones de debate abierto sobre escritura de mujeres, crítica académica, literaturas indígenas y nuevos objetos en el estudio de la literatura chilena. Las conferencias estarán a cargo de destacados investigadores del campo.

Ejes temáticos para las ponencias

• Archivo y edición crítica
  • Canon, contracanon, historia de la literatura chilena
  • Escritura de mujeres
  • Debates en torno a la crítica académica y a la escritura crítica
  • Edición y campo cultural chileno
  • Memoria histórica, violencias, derechos humanos
  • Literaturas indígenas
  • Literatura regionales y territoriales
  • Géneros y subgéneros literarios: ciencia ficción, policial, narraciones visuales
  • Literatura colonial y transatlántica

Modalidades de participación:
Individual:
Se aceptará una propuesta por autor/a.
Los resúmenes tendrán un máximo de 250 palabras, entre 3 y 5 palabras clave y deberá incluir un encabezado en el que se inserte el nombre del expositor/a, dirección electrónica, institución de origen, si es académico/a o estudiante, el área temática a la que adscribe su ponencia, y los recursos necesarios para su exposición. El tipo de letra requerido será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5.

Grupal:
Se aceptarán propuestas grupales, constituidas por cuatro integrantes como máximo, en donde una persona del grupo deberá moderar. Cada participante tendrá cinco minutos para presentar su tema de investigación, para luego ampliar la discusión junto a su mesa conforme a las preguntas propuestas y así generar un modo conversacional y no expositivo en las mesas. Quienes deseen participar de esta modalidad no podrán presentar propuestas individuales.
Deben enviar en un solo documento el siguiente contenido:
Título de la propuesta de mesa.
Currículo abreviado de cada uno de los participantes.
Resúmenes individuales.

Modalidad de envío:
El plazo para el envío de resúmenes es el 31 de enero de 2023.
Los resúmenes de ponencias deben remitirse al correo electrónico oficial del Simposio: simposio.literatura.chilena@gmail.com
Para más información dirigirse al correo electrónico: simposio.literatura.chilena@gmail.com