Ceremonia de entrega Archivo Desiderio Arenas

21 de Abril 2023

La familia del compositor y escritor chileno entregó al CELICH más de 100 piezas y documentos personales, donde destacan partituras, guiones, afiches, programas de teatro, registros sonoros, documentos, cartas y fotografías. “El Chere” Arenas fue conocido por ser el autor de canciones interpretadas por Quilapayún, Inti-Illimani, Patricio Manns y Los Ángeles Negros, y por su […]

La familia del compositor y escritor chileno entregó al CELICH más de 100 piezas y documentos personales, donde destacan partituras, guiones, afiches, programas de teatro, registros sonoros, documentos, cartas y fotografías. “El Chere” Arenas fue conocido por ser el autor de canciones interpretadas por Quilapayún, Inti-Illimani, Patricio Manns y Los Ángeles Negros, y por su vínculo al Teatro Aleph, durante su exilio en París.

Exposición en la Biblioteca de Humanidades de una selección de los materiales donados

Francisca Arenas y el rector, Ignacio Sánchez

Desiderio Arenas, “El Chere”, fue un compositor y escritor chileno conocido por ser el autor de canciones interpretadas por Quilapayún, Inti-Illimani y Patricio Manns. Entre 1975 y 1987 vivió exiliado en Francia, donde se vinculó con la compañía de teatro Aleph. Parte importante de la donación la constituyen materiales de esa época, como afiches y folletos promocionales, programas de las obras, libretos, partituras, así como notas de prensa o reseñas críticas en español y en francés. Durante ese mismo período el autor compone canciones que fueron grabadas por Quilapayún: “Cuando Valparaíso”, “Retrato de Sandino con sombrero” , “Re-volver” y “Oficio de tinieblas por Galileo Galilei”, “París 1938” y “Free Nelson Mandela”. De regreso a Chile en 1987, el Chere grabó el disco de rock Desiderio Arenas y la Banda del Chacal (1988). Como dramaturgo escribió las obras Bar Zeppelin blues (1984), Tres corazones y un puñalEclip-set (1995), Julián, el piterpán nacional (2000), Tres viudas y un funeral (2000). Además publicó las novelas La playa de los alacranes (1993) y Lo que Bob Dylan se llevó (2000).  La donación también contempla parte de este material mecanografiado y con correcciones. Además de los impresos y documentos manuscritos, el archivo contiene también casetes, cd’s y una serie de dibujos de viñetas realizadas en tinta por el autor. Por otra parte, se encuentran una serie de materiales como cartas, postales, fotografías y documentos de identidad, lo cual constituye un archivo personal de El Chere.