Donación Archivo Pedro Prado

21 de Abril 2023

El archivo Pedro Prado, entregado hace más de 30 años a la Universidad,  alberga material manuscrito y mecanografiado, elaborado por el premio nacional de literatura entre los años 1911 y 1952, dentro del cual se encuentran ediciones originales de obras literarias, relatos y poemas inéditos. Contiene una amplia selección de más de mil cartas con […]

El archivo Pedro Prado, entregado hace más de 30 años a la Universidad,  alberga material manuscrito y mecanografiado, elaborado por el premio nacional de literatura entre los años 1911 y 1952, dentro del cual se encuentran ediciones originales de obras literarias, relatos y poemas inéditos. Contiene una amplia selección de más de mil cartas con intelectuales latinoamericanos, así como correspondencia relativa al trabajo editorial de la revista Los Diez, publicada por iniciativa de Prado entre 1916 y 1917. En cuanto a los materiales de trabajo del escritor, se incluyen borradores, índices y cuadernos de notas. Destacan los manuscritos y la primera versión mecanografiada de Alsino, el manuscrito de El hijo del hombreUn juez ruralViaje de Antón Páez a la Ciudad de los Césares y seis cuadernillos manuscritos de Lázaro, texto en prosa. Además de los textos literarios, la colección cuenta con ensayos, conferencias y discursos sobre una amplia gama de temas que abordan la cultura, las artes, la educación y el acontecer político de la época. El archivo contiene también un registro de la actividad cultural del Grupo de los Diez elementos gráficos, como folletos o tarjetas de invitación a exposiciones. Por último, están los materiales que dan cuenta de la recepción crítica de su obra, como recortes de prensa de artículos periodísticos alusivos al autor y trabajos de índole académica.

Selección de material gráfico relacionado al Grupo de Los Diez, archivo Pedro Prado

Entrega de nuevos documentos

En la ceremonia realizada el 25 de octubre participaron familiares y amigos que pudieron visitar el archivo y ver la exposición de algunos materiales. Recientemente se hizo un trabajo de conservación de los mismos gracias a un proyecto Fondart Patrimonio adjudicado por el Centro en 2021. Así, se mejoraron las condiciones de almacenamiento, se cambiaron algunas cajas y carpetas, se hizo un catálogo completo, con inventario y descripción de los materiales y se digitalizaron y pusieron en línea piezas relevantes, como los manuscritos de Alsino: https://archivospatrimoniales.uc.cl/handle/123456789/58722

Valeria Maino, nieta de Pedro Prado, entregó al rector Ignacio Sánchez diplomas y documentos que pertenecieron al autor, entre ellos, el Decreto del Premio Nacional de Literatura de 1949.

La ceremonia contó con la presencia del rector, autoridades y profesores de la Facultad de Letras y miembros de la familia del autor.