Entrega archivo Díaz Eterovic

25 de Septiembre 2023

El Centro de Estudios de Literatura Chilena, CELICH UC, realizó una ceremonia de recepción del archivo Ramón Díaz Eterovic en la Biblioteca de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica de Chile que contó con la presencia del escritor y del rector, Ignacio Sánchez, además de académicos y estudiantes de la Facultad de Letras. Esta colección, […]

Esta colección, está compuesta por aproximadamente cien documentos vinculados con la obra del escritor chileno Ramón Díaz Eterovic, autor ampliamente reconocido dentro del género narrativo policial. Entre los materiales relacionados con el trabajo de creación literaria se destacan sus cuadernos y agendas con notas, bocetos y fragmentos de textos, así como manuscritos de relatos y pruebas editoriales de algunas de sus novelas protagonizadas por el célebre detective Heredia.

También es posible acceder a los recortes de prensa, artículos y entrevistas que hacen parte de la recepción crítica de su obra y que dan cuenta de su rol activo en la difusión de la literatura nacional, por ejemplo, cuando fue presidente de la SECH o gestor de importantes encuentros y festivales de literatura latinoamericana realizados en Chile. La colección también alberga algunos documentos personales, entre ellos, fotografías y correspondencia. Y finalmente, una selección de sus libros publicados en el extranjero y traducidos a diferentes idiomas. Los documentos fueron donados al CELICH UC por el autor a comienzos de 2023.