Los cuadernos de Francisco Coloane llegan al CELICH

6 de Diciembre 2023

CELICH UC recibe en comodato más de 200 manuscritos de Francisco Coloane Se trata de un archivo patrimonial, constituido por cuadernos de notas y manuscritos del Premio Nacional de Literatura 1964 que proporcionan una visión privilegiada de las distintas etapas de la obra del autor y de su proceso de escritura. El jueves 23 de […]

CELICH UC recibe en comodato más de 200 manuscritos de Francisco Coloane

El jueves 23 de noviembre a las 12:00 horas, la Biblioteca de Humanidades en el Campus San Joaquín se realizó la ceremonia de entrega en comodato al Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) de una valiosa colección de manuscritos pertenecientes al escritor chileno Francisco Coloane, Premio Nacional de Literatura 1964.

El archivo, que consta de más de doscientos cuadernos y libretas, revela el proceso creativo del escritor, ya que contiene borradores, ideas de textos, reflexiones personales, estudios, anotaciones sobre temas de su interés, diarios de viaje, recortes de prensa y fragmentos manuscritos.

El CELICH, en un trabajo colaborativo con Bibliotecas UC, digitalizará los documentos, los cuales podrán estar disponibles en línea en el futuro. Esto permitirá el estudio y la difusión de la obra del escritor, ya que hará posible el acceso a la comunidad de investigadores, estudiantes y lectores.

Francisco Coloane, reconocido como uno de los narradores más importantes del siglo XX en Chile, escribió obras clave como de nuestra narrativa como Cabo de Hornos (1941) y El último grumete de La Baquedano (1941). Su contribución a la construcción del imaginario del extremo sur del país, de sus paisajes y de la experiencia humana frente a la inmensidad del universo marino, también se refleja en sus volúmenes de cuentos, entre ellos Golfo de Penas (1945) y El chilote Otey y otros relatos (1971).

La ceremonia del jueves 23 contó con la presencia del hijo y heredero del autor, Juan Francisco Coloane, y del rector de la UC, Ignacio Sánchez, además de autoridades de la Facultad de Letras, académicos y estudiantes. Este evento marca un hito importante en la preservación y difusión del legado literario de Francisco Coloane.

This image has an empty alt attribute; its file name is IMG_0930-1024x683.jpg

Revive la ceremonia