2. Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH)

Centro de Estudios de Literatura Chilena (CELICH)

El Centro UC de Estudios de Literatura Chilena (CELICH) fue creado en 1986 en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el objetivo de resguardar archivos de escritores chilenos. Su misión es establecer un espacio permanente de estudio, preservación y difusión de la literatura chilena, en diálogo estrecho con la literatura hispanoamericana. El trabajo del CELICH responde a los desafíos académicos actuales, conectados con el diálogo interdisciplinario, la reflexión científica y filosófica de frontera y la comunicación cultural en una sociedad mediatizada y en el contexto de la globalización.

Sus objetivos son los siguientes:

A partir de estos objetivos, el CELICH ha definido e implementado cinco áreas de desarrollo: Archivo y patrimonio, Publicaciones, Redes de investigación, Traducción y Vinculación con la comunidad.

En el ámbito Archivo y patrimonio, el Centro cuenta con fondos de autores chilenos como Gabriela Mistral, Pedro Prado, Jenaro Prieto, Manuel Rojas, Diamela Eltit y Loty Rosenfeld, los que están constituidos, entre otros, por manuscritos, fotografías, libros, correspondencias, recortes de prensa y grabaciones. Estos materiales, que están resguardados en la Sala Patrimonial de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad Católica, se encuentran en parte digitalizados y están disponibles para los investigadores y el público general en el sitio web de Bibliotecas UC.

En lo relativo a Publicaciones, desde el año 2000 el CELICH edita la revista Anales de Literatura Chilena (indexada en Wos y Scopus) y desde 2010, libros de rescate patrimonial e investigación sobre literatura y cultura chilena y latinoamericana en sus distintas colecciones y bajo el sello CELICH. El Centro también ha generado y obtenido proyectos para formar Redes de investigación con estudiosos y con centros especializados en literatura chilena y latinoamericana; ha propiciado Traducciones de obras de escritores y escritoras nacionales; y ha realizado diversas actividades de Vinculación con la comunidad destinadas al conocimiento y la divulgación de nuestras culturas y literaturas.